lunes, 28 de diciembre de 2015

Mejores lecturas 2015

Se acaba el año y con él se van un montón de lecturas: cuarenta y seis para ser exactos. Como siempre unas me han gustado más, otras menos e incluso alguna la he querido tirar por la ventana.

Este año también he releído dos de mis novelas favoritas: Matar un ruiseñor de Harper Lee y Un puente hacia Terabithia de Katherine Paterson. Y las he disfrutado aún más que las anteriores veces.

Antes de dar paso al recuento de mejores lecturas quiero mencionar un descubrimiento muy divertido que he hecho este año: los libros de El pequeño Nicolás de Sempé y Goscinny. Ya sé que son para niños y bastante antiguos pero yo no los conocía y me he reído mucho con ellos. Os los recomiendo.

Y ya, sin más dilación, pasamos al...

TOP CINCO MEJORES LECTURAS DE 2015


5. Las crónicas de los tres colores. Elecciones, de Anabel Botella (Nowe)
Como no podía ser de otra manera, en este recuento tenía que aparecer mi autora española preferida. Anabel siempre me sorprende, porque cada libro nuevo que saca es diferente al anterior. En este caso se trata del principio de una saga. Como ya dije cuando hice la reseña, esta novela es muy difícil de explicar en tan poco espacio porque tiene de todo: fantasía, magia, amor, acción, evolución de los personajes, mezcla de escenarios… De verdad que merece la pena leerla para descubrir la cantidad de cosas que esconde entre sus páginas. ¡Ojalá no nos hagan esperar mucho para la segunda parte!



4. Geek Girl, de Holly Smale (HarperCollins y Destino)
El primer tomo de esta serie me llegó por casualidad y desde el primer párrafo la protagonista me conquistó hasta tal punto que no tardé ni cinco minutos en comprar por internet los siguientes libros en inglés. Hasta donde he leído, todas las novelas siguen una estructura parecida y mantienen el mismo tono. Son historias frescas, contadas con toda la naturalidad del mundo y salpicadas de un montón de datos curiosos. Y aunque trata temas serios como el acoso escolar o la falta de seguridad en uno mismo, lo hace con mucho sentido del humor, por lo que son libros amenos y muy divertidos. Adoro a Harriet Manners.




3. Querido Atticus, de Karen Harrington (RBA Molino)
Atticus Finch. Ya con esto debería ser suficiente para saber por qué elegí este libro (en un mundo feliz donde Ve y pon un centinela jamás existió). Este libro lo protagoniza Sarah, una niña de doce años que a su corta edad ya sabe muy bien lo que es sufrir. Como trabajo para verano tiene que escribir cartas a mano y ella elige dedicárselas a Atticus, el maravilloso padre de Matar un ruiseñor. Sarah es una personita muy peculiar y su historia nos despertará un mar de ternura hacia ella. Lo que más me gustó del libro fue el mensaje de esperanza que nos regala: la vida siempre nos puede sorprender.




2. El cuento número trece, de Diane Setterfield (Debolsillo)
Reconozco que lo primero que me llamó la atención de este libro fue que incluyera el número trece en su título, porque es mi número favorito. Después, la sinopsis terminó de atraerme. Y luego, lo que me encontré en el interior me sorprendió y me atrapó por completo. Este es uno de esos libros que hay que leer despacio para saborear la belleza de cada una de sus frases. Es una historia de misterio, de gemelas, de sentimientos encontrados, de secretos, de fantasmas, de asuntos familiares… en el que las voces narrativas se intercalan para construir una historia de lo más perturbadora. Me encantó.




1. Deja escapar a los lobos, de Carol Rifka Brunt (Maeva)
¿Qué puedo decir de esta novela? Es sin duda una de las mejores lecturas que he tenido en los últimos años y ha pasado a ocupar un lugar muy alto entre mis favoritos de todos los tiempos. No sé si fue por la historia, tan amarga y dulce al mismo tiempo. O por la protagonista, la pequeña June, tan fuerte y sensible, tan madura y tan inocente, todo a la vez. O por el contraste de la narración, que me recordó en parte a Matar un ruiseñor, con una voz inocente que cuenta una historia desgarradora. Fue por cada una de estas cosas y por todas en conjunto por lo que Deja escapar a los lobos quedó marcada en mi mente como una lectura que no olvidaré jamás. 

martes, 22 de diciembre de 2015

Las crónicas de los tres colores. Elecciones - Anabel Botella

¿Qué pasaría si todo en lo que creíste y por lo que luchaste no fuera más que una mentira? ¿Podrías amar a dos personas a la vez mientras tu futuro está en juego? 
Las crónicas de los tres colores están a punto de suceder. Un Imperio está en peligro, la leyenda indica que solo la unión de los tres colores puede salvarles de su cruel destino.
Sylvia, Cariän y Fred, que viven en mundos distintos, tendrán que aprender a luchar, a sacrificar sus ideales y a amar para proteger todo lo que han conocido hasta ahora. 
Tres colores destinados a amarse, tres colores condenados a entenderse. Magia, lucha, conspiraciones, amor y pasión te esperan. Rojo, Verde y Blanco. La fuerza, la esperanza y la libertad. ¿Con cuál te quedas tú?

¿Qué pensarías si una noche un dibujo se escapa del papel y empieza a hablarte? Pues así es como arranca la aventura de Fred, un adolescente valenciano, soñador, normalucho y torpón. El Imperio de Las crónicas de los Tres Colores que dibujó su padre está en peligro y él es la pieza clave para defenderlo.

Sylvia y Cariän viven en Bobair. Están a punto de ser enviados a una misión muy importante para el futuro del Imperio y cuando regresen empezarán los preparativos de su boda. Ella es la hija de la soberana del lugar; es fuerte, independiente y decidida. Él es el jefe de la Guardia; también es fuerte y frío, aunque en su interior esconde cosas que nos irá mostrando poquito a poco.
Los tres están destinados a encontrarse y a trabajar juntos para salvar su mundo, aprendiendo a colaborar, a compartir y a renunciar a parte de ellos mismos.

La historia se desarrolla en dos tipos de escenarios: reales e imaginarios. Por un lado recorreremos las calles de Valencia, París y un pedacito de la costa murciana. Por otro, viajaremos a Bobair, al misterioso mundo que el padre de Fred creó en sus cuadernos.

Nuestros tres protagonistas estarán rodeados por un montón de personajes muy diferentes entre sí que los ayudarán o se enfrentarán a ellos. Pero no os preocupéis si sois tan malos como yo para recordar nombres, porque la autora ha pensado en todo y en las últimas páginas hay un listado con todos ellos para que nos resulte más sencillo situarlos.

El final es muy impactante y ya me estoy mordiendo las uñas a la espera de poder leer la segunda parte de esta bilogía. ¡No puedo vivir más con esta angustia!

Esta novela tiene tantas cosas que necesitaría una revista entera para poder explicarlas todas: fantasía, magia, secretos, mentiras, una guerra, una compleja historia de amor… Por no hablar de lo interesante que es la evolución de los personajes a medida que se van conociendo a sí mismos. Lo mejor es que la leáis, porque solo así podréis descubrir la fantástica aventura que esconde entre sus páginas. 

Publicado originalmente en el número 1 de la revista El aLIJo

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Jornada de literatura Tiramisú entre libros

Hoy vengo a proponeros un plan para el próximo sábado en Madrid.

Literatura, autores, radio, música y tiramisú. ¿Se os ocurre algo mejor? A mí no, así que os dejo el cartelito aquí abajo. 

¡Nos vemos en Fnac Castellana a partir de las 11 de la mañana!


lunes, 14 de diciembre de 2015

Dalí para niños - Marina García

¡Ven a conocer a grandes maestros de la pintura con estos libros de actividades, con divertidos juegos para descubrir la obra de cada artista! En este libro, Dalí te cuenta su fascinante historia, haciendo un recorrido por las distintas etapas de su vida. 
Dalí para niños me ha parecido una manera fantástica para que los peques aficionados al arte comiencen a descubrir a uno de los pintores más importantes de la historia de España. A través de las páginas de este libro, Salvador Dalí se presenta a sí mismo y a su obra, desde su infancia hasta sus últimos días, pasando por algunas de las etapas más significativas de su vida. Aunque los textos son fieles a la historia, están cargados de humor y no olvidan incluir anécdotas divertidas que es muy probable que causen sorpresa e incluso alguna que otra carcajada en los lectores. 

El libro tiene un formato muy original que mezcla la estética de las revistas y los cuadernos de actividades. Y lo mejor de todo: ¡está lleno de color! Las ilustraciones que acompañan a los textos son simpatiquísimas y están combinadas con fotografías reales, por lo que ya resulta muy llamativo a primera vista. 

En las últimas páginas encontramos un montón de juegos visuales muy entretenidos: diferencias, cuadros ocultos, personajes misteriosos, objetos que se han escapado de su lienzo… 

Además hay una galería de un museo en miniatura para que podamos hacernos una idea del tamaño real de algunos de los cuadros y una cronología con los momentos más importantes en la vida de Dalí. ¡Para que no nos perdamos ni un detalle! 

Dalí para niños no es un libro de una sola lectura sino que se puede hojear una y mil veces para contemplar los cuadros que aparecen en sus páginas e incluso tomarlos de ejemplo para hacer nosotros mismos nuestras propias obras de arte. 

En esta misma colección puedes conocer también a Velázquez, Picasso, Gaudí y Goya. 

Publicado originalmente en el número 1 de la revista El aLIJo

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mercadillo benéfico Aladina

Un año más se acerca la Navidad, esa época de compartir tiempo y regalos con nuestros seres queridos. ¿Y qué os parecería si con el dinero que gastéis en esos regalos, estuviérais ayudando a que un niño con cáncer no perdiera la sonrisa? 

El próximo fin de semana (12 y 13 de diciembre) se celebra de nuevo el tradicional mercadillo navideño organizado por la Fundación Aladina. En él encontraréis cincuenta puestos con todo tipo de productos como ropa, libros, juguetes, decoración o bisutería para que tengáis la oportunidad de adelantar las compras típicas de esta época. 

Además se podrá participar en una gran rifa, visitar el árbol de los deseos o tomar algo en el bar. 

Para los peques habrá una zona infantil con talleres y diferentes actividades:
·Sábado  mañana - taller de cocina con el chef del NH Eurobuilding, Luis Bartolomé.
·Sábado tarde - taller de pintacaras y cuentacuentos.
·Domingo mañana - taller de cocina.
·Domingo tarde -  taller de Galletas de Navidad con Villa Villaprincipessa.
El mercadillo contará con un puesto montado por los periodistas amigos de Aladina y, como novedad, se incorpora un puesto del cine con muchas sorpresas.

Por supuesto, todo ello benéfico a favor de la Fundación Aladina, que lucha de forma incansable contra el cáncer infantil.

¿Os animáis?

Pues sólo tenéis que pasaros por el hotel NH Collection Eurobuilding, ubicado en la calle Padre Damián 23 (metro Cuzco) el sábado 12 o el domingo 13 de diciembre, de 11 de la mañana a 8 de la tarde.

¡No os lo perdáis!