lunes, 26 de septiembre de 2016

XENIA, TIENES UN WASAP - GEMMA PASQUAL

Enciendes el móvil, repasas otra vez la conversación por si se te ha escapado algo entre líneas, le das mil vueltas a tu respuesta antes de enviar... y después te muerdes las uñas entre las horas en que él lee el wasap y cuando por fin se digna a responder.

Xenia es una chica como las demás que se esfuerza por terminar a tiempo los trabajos del instituto y encontrar plan para el fin de semana. Pero todo cambia con la presencia de Carlos, el chico que de pequeño le robaba las magdalenas de la abuela... y ahora le roba su corazón. Es el amor en los tiempos de WhatsApp.

Xenia es una adolescente normal que vive con su abuela y reparte su tiempo entre el instituto, su mejor amiga y su teléfono móvil.

Todo comienza un día que Paula, su mejor amiga, la deja plantada en la entrada del cine. Allí coincidirá con un grupito de chicos de su instituto y, de manera un tanto incómoda, retomará el contacto con Carlos, al que conoce desde que eran pequeños.

A partir de entonces, la vida de Xenia da un giro inesperado. Y es que ella no sabía que las relaciones amorosas pudieran ser tan complicadas. Por suerte, nunca le faltará el apoyo de su abuela y de su amiga.

Me ha gustado mucho que en la novela se da mucha importancia a la familia y en especial a los abuelos. La infancia de Xenia no ha sido fácil y poco a poco iremos entendiendo el porqué.

También se menciona en varias ocasiones la obra del escritor Gabriel García Márquez y algunas películas clásicas que pueden despertar la curiosidad de los lectores por conocer otro tipo de literatura o cine.

Además, se aprovechan un poco los acontecimientos que se desarrollan en la historia para advertir de los posibles peligros que puede conllevar el uso excesivo del teléfono móvil.

Me ha parecido bastante original que cuando estás llegando a las últimas páginas, la autora te permita elegir qué tipo de final quieres que tenga la historia. Así que serás tú quien deba seguir al emoticono correspondiente a lo que te gustaría que sucediera en el último capítulo.

La historia, aunque creo que no se menciona en ningún momento de forma explícita, está situada en Barcelona, así que quien conozca la ciudad podrá reconocer fácilmente alguno de sus lugares emblemáticos. 

La narración está salpicada con muchos extractos de conversaciones de WhatsApp de los protagonistas y un montón de emoticonos que todos conocemos muy bien.


Xenia, tienes un wasap es un librito cortito que trata un tema muy de actualidad, perfecto para pasar un rato entretenido y con el que muchos adolescentes se podrán sentir identificados.

Publicado originalmente en el número 6 de la revista El aLIJo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada