jueves, 28 de enero de 2016

Sé fuerte. 365 días al año - Demi Lovato

Sinopsis:
Para Demi Lovato la vida ha sido un viaje lleno de deslumbrantes éxitos y de dolorosas pérdidas.
La crónica de este viaje se convirtió en Sé fuerte: una poderosa colección de 365 días con los pensamientos de Demi más honestos, valientes y esperanzadores. Aquí se encuentran sus palabras, con frases que la inspiraron, así como reflexiones personales y metas.
Un regalo especial y personal que Demi quiere compartir con todos aquellos que buscan la felicidad.
Opinión:
Todavía recuerdo aquella mañana de noviembre de 2010, cuando leí la noticia de que Demi Lovato había abandonado la gira que estaba realizando junto a los Jonas Brothers para ingresar en un centro de rehabilitación. Con apenas dieciocho años, la cantante y actriz había disfrutado del éxito, pero también se había enfrentado a la cara más dura de la vida: tras ser víctima de bullying durante la época escolar, en plena adolescencia había empezado a sufrir un desorden alimenticio, depresión y adicciones que la condujeron a autolesionarse. Y por si eso fuera poco, cuando inició el tratamiento le diagnosticaron un trastorno bipolar.
Pero decidió luchar y, por lo que cuenta en sus redes sociales, a día de hoy está rodeada de personas que la quieren, se siente a gusto en su cuerpo y sigue trabajando en lo que más le gusta. Ha logrado volver a ser feliz.
El camino no ha debido de ser nada fácil y, quizá por eso, Demi decidió compartir su experiencia con sus fans, con la intención de inspirar y ayudar a otras personas que estén pasando por situaciones similares a las que ha vivido ella. Porque todos, en mayor o menor grado, tenemos días malos, momentos en los que pensamos que todo se nos derrumba y que jamás conseguiremos lo que deseamos. Sin embargo, después de la tormenta siempre vuelve a salir el sol y eso es justo lo que Demi Lovato trata de hacernos ver a lo largo de este libro.
Sé fuerte no es un libro de autoayuda como tal. Está formado por 365 páginas, una para cada día del año. Todas empiezan con una cita breve dicha por la propia Demi o tomada de otra persona. A continuación, viene una reflexión acerca del significado de la frase, en la que además Demi aporta alguna experiencia de su vida o un consejo con el que poder mejorar la nuestra. Para terminar, se nos propone una meta que perseguir a lo largo de la jornada.
Esta estructura de diario me ha parecido muy curiosa, además de muy útil para colocar el libro sobre la mesilla de noche y leer una página cada mañana al despertar. Así podremos empezar el día con optimismo e incluso poner en práctica la tarea que se nos propone para esa fecha.
De la mano de Demi aprenderemos a convivir con sentimientos como la tristeza y la decepción, a querernos tal y como somos, a trabajar para convertirnos en mejores personas, a luchar por nuestros sueños sin rendirnos y a superar las preocupaciones y las heridas que amenazan nuestro bienestar, ya sean físicas, mentales o emocionales.
Un regalo para los fans de Demi Lovato y para cualquier persona que esté dispuesta a sentarse durante diez minutos al día a reflexionar sobre su propia felicidad.

Publicado originalmente en el número 2 de la revista El aLIJo

lunes, 18 de enero de 2016

DRAGAL I. La herencia del dragón - Elena Gallego Abad

Sinopsis:
Han pasado varios años desde el día que Adrián recibió un misterioso medallón con un dragón grabado en cada cara. Entonces no podía sospechar nada de lo que el destino le deparaba, pero un suceso inesperado lo lleva hasta un pueblo recóndito donde un dragón idéntico al del medallón amenaza desde la fachada de la iglesia.

Solo unos pocos conocen la existencia de la profecía que cambiará el curso del universo para siempre. Adrián y su amiga Mónica tendrán que buscar respuestas en los libros prohibidos de la vieja biblioteca familiar y adentrarse en catacumbas, todo para recorrer por fin la senda que, hace siglos, los caballeros de la Orden del Dragal dejaron abierta para él.

Opinión:
La herencia del dragón es el primer tomo de la saga Dragal, una historia llena de fantasía y escrita
originalmente en gallego. De momento se trata de una trilogía, aunque ya está previsto el lanzamiento de una cuarta entrega.

En este primer libro conocemos a Adrián, un adolescente bastante solitario que se ve obligado a mudarse al pequeño pueblo gallego en el que veraneaba de niño. Desde el principio, siente una conexión especial con la vieja iglesia de San Pedro e incluso puede comunicarse con la quimera en forma de dragón que corona su entrada. Pero ¿qué hace un dragón en la puerta de una iglesia? Extraño, ¿verdad? Pues todo se vuelve aún más misterioso cuando el joven recibe un insólito medallón herencia de su padre. Muy pronto se dará cuenta de que los dragones que hay grabados en el relicario están muy relacionados con el de la iglesia y con la antigua Orden de Dragal.

Para desentrañar el enigma, Adrián contará con la ayuda de Mónica, una compañera de clase muy inteligente. Juntos tendrán que investigar en la biblioteca de la casa familiar del chico y enfrentarse al peligro en primera persona atravesando oscuras catacumbas. Y, por si esto fuera poco, deberán lidiar también con el acoso al que les someten Brais y su pandilla.

Menos mal que don Jorge, el anciano párroco de la iglesia, será su guía a través de los intricados caminos de la historia y les dará las pistas que necesitan para seguir adelante con su investigación.
La edición del libro me ha parecido muy original. En la cubierta, el ojo del dragón está perforado, lo que hace que parezca que brilla. Además, si unes las solapas podrás entrar directamente en el escenario de la historia.

Fantasía, dragones, misterio, pasadizos ocultos y profecías se unen en un inicio de historia que promete muchas sorpresas. Desde luego, quedan muchísimas preguntas por responder sobre el pasado y el futuro de Adrián. ¡Tendremos que esperar al siguiente tomo!

Publicado originalmente en el número 1 de la revista El aLIJo

martes, 12 de enero de 2016

Un puente hacia Terabithia - Katherine Paterson

Sinopsis:
«Leslie puso el nombre de Terabithia a la tierra secreta y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos…»
Esta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras en el corazón del bosque, llamado Terabithia.
Una novela de aventuras, valor y amistad que se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana.

Opinión:
Hace poco me pidieron que hablara de un personaje inolvidable de LIJ y elegí a Leslie Burke, la protagonista de Un puente hacia Terabithia. Leslie es una niña muy especial, con una imaginación envidiable y una gran facilidad para inventar historias. Está a punto de empezar quinto curso en la escuela de Lark Creek, donde se acaba de mudar con sus padres. Llegar a un colegio nuevo no es fácil y menos cuando todos tus compañeros te miran como a un bicho raro por no tener televisión.

Por suerte, en la casa de al lado vive Jess, uno de los niños con los que comparte aula. Jess tiene cuatro hermanas y siempre le toca encargarse de ayudar a sus padres a hacer las tareas. Apenas tiene amigos, tiene un gran talento para el dibujo y su principal objetivo ese año es convertirse en el alumno más rápido de quinto curso.

Los dos protagonistas tienen muchas cosas en común y muy pronto conectarán. Su amistad, que al principio nace como algo frágil, enseguida se hará tan fuerte que cambiará sus vidas. Juntos crearán el reino de Terabithia, un lugar solo para ellos al que escaparse cuando necesitan huir de la soledad que sienten a veces en sus hogares y de los problemas del colegio. Leslie enseñará a Jess que la imaginación es una herramienta muy útil para luchar contra la tristeza y Jess se convertirá en el mejor amigo que la niña ha tenido nunca.

Esta novela es un clásico de la literatura norteamericana. Se publicó a finales de los años setenta y en 2007 Disney estrenó la película basada en ella. Con un guion escrito por el hijo de la autora y protagonizada por Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb y Bailee Madison, el resultado fue una gran adaptación con una preciosa banda sonora.

Un puente hacia Terabithia es una historia llena de sentimientos, que incluso en algunos momentos llega a doler, pero que enseña que la amistad verdadera y la imaginación son dos armas maravillosas para enfrentarnos a nuestros problemas.

Esta es una de mis novelas favoritas. Espero que a ti también te guste.

Publicado originalmente en el número 2 de la revista El aLIJo