miércoles, 23 de marzo de 2016

Riddikulus, el musical

Harry, Ron y Hermione regresan a Hogwarts un año más. Allí se reecontrarán con sus compañeros y un alumno de cada casa tendrá que enfrentarse a una serie de pruebas para alzarse con la copa. Pero claro, no todo va a ser tan fácil. Voldemort regresará y el colegio entero se tendrá que enfrentar a una dura batalla para librarse de él.

El argumento os suena, ¿verdad? Pues olvidadlo por completo. Porque, sí, os van a contar todo eso que ya conocéis, pero tan desordenado como si los siete libros de la saga de Harry Potter hubieran estallado y alguien hubiera hecho un puzle con los pedazos. Y luego, con ese puzle, una parodia aderezada con bromas y citas sacadas de la actualidad.

Y no sólo eso... peleas entre alumnos y compañeros de cuarto, líos amorosos (uno de ellos os va a encantar a muchos), un baile, Ron comiendo sin parar...

La obra, como ya veis en el título, es un musical y tiene un ritmo tan ágil que las casi tres horas que dura se te pasan volando. Sin contar con que casi todo el tiempo estás soltando carcajadas...

El equipo de Riddikulus está formado por un montón de gente y todos son geniales. Los actores están todos sublimes (aunque creo que mis favoritos fueron Voldemort y Hermione), la caracterización es perfecta y el guion una locura maravillosa.

Os lo recomiendo muchísimo, sobre todo si sois Potterheads. Es una obra divertidísima, los personajes son tronchantes y las canciones de lo más pegadizas (os prometo que en mi casa seguimos tarareando cuatro días después «Tenemos que volver a Hogwarts. Tenemos que salir de aquí... ¡Hogwarts! ¡Hogwarts!»). ¡Queremos el CD!


Y si todo esto no os ha convencido y sois de los que os dejáis conquistar por la barriga, debéis saber que en el bar del teatro venden cerveza de mantequilla y galletas con formas de cosas del mundo potterhead.

Todavía tenéis tiempo de ir a verlo durante lo que queda de marzo y el mes de abril entero. Los sábados a las 21:30 y domingos a las 19:30. 

El teatro Prosperidad está en la calle Mantuano 29 de Madrid. La entrada son 12€, pero os aconsejo que la reservéis con tiempo llamando al 915100189 o enviando un correo a info@teatroprosperidad.com (además os saldrá 2€ más barata).

Si queréis pasar un rato de risas y magia. ¡No os lo perdáis!

lunes, 7 de marzo de 2016

Nunca te fíes de un policía que suda - Antonio Gómez Rufo

1935. La Duda, un pequeño pueblo en la frontera extremeña con Portugal, es escenario del brutal asesinato de una mujer; el sospechoso, un joven del otro lado de la raya. Empujado por el fervor de sus habitantes, el alcalde decide secuestrar y detener al presunto asesino, lo que amenaza con provocar un conflicto con el Estado Novo del dictador Salazar.
El inspector Salcedo será el encargado de resolver el asesinato y, así, no solo detener al culpable, sino también evitar otro choque entre dos regímenes tan opuestos como la dictadura de Salazar y la Segunda República española. 
(Novela ganadora del III Premio Valencia de Novela Negra)

Nunca te fíes de un policía que suda comienza con el asesinato de la Lupe, una mujer del pequeño pueblo de la Duda. Hace poco que el pueblo ha sido dividido en dos partes (una española y otra portuguesa) y todas las especulaciones apuntan a que el culpable del crímen es el novio de la chica, que además pertenece al otro lado de la "frontera".

Para investigar el caso, desde Madrid envían al inspector Salcedo. Este, en un primer momento, pensará que el crimen está más que resuelto y que su viaje hasta tierras extremeñas no será más que un puro trámite. Sin embargo, al llegar se dará cuenta de que las cosas no están tan claras como parecían desde la distancia.

Para su investigación, contará con la ayuda del pequeño Lucio, el único niño que queda en el lado español de la raya. Este, aburrido como está por no poder ir al colegio, se pondrá enseguida al servicio del inspector y le aportará datos imprescindibles para descifrar el enrevesado enigma, como todo un ayudante profesional.

El libro desprende todo el rato un ambiente recargado, caluroso, seco y agobiante. Con razón el pobre inspector Salcedo no para de sudar en todo el tiempo.

Esta novela es finita (apenas 230 páginas) y se lee bastante rápido. La parte de la investigación y el ir siguiendo las pistas hasta averiguar quién es el asesino de la Lupe me ha gustado bastante, es muy entretenido e incluso el lector puede ir haciendo sus conjeturas a la vez que el inspector (no es por presumir, pero yo acerté con mi sospechoso/a :P).

El único «pero» que debo ponerle es que tiene unos cuantos capítulos centrales que se me han hecho un pelín pesados. Son varios capítulos que cuentan la vida (pasada y presente) de algunos personajes. Es cierto que quizá aportan información para lo que es la trama principal, pero quien lleve por aquí algo de tiempo sabrá que a mí me gustan los libros que van al grano, que no se entretienen por el camino en cosas más «secundarias». Pero a quienes os guste conocer al detalle a todos los personajes que aparecen en un libro, seguro que está parte os encanta.

Un crimen por resolver en medio de un conflicto político. ¿Cómo acabará todo?

martes, 1 de marzo de 2016

La casa de los sueños olvidados - Heinz Delam [XV Premio Alandar]

Sinopsis:

Fernando volverá a la Bretaña francesa, donde vivió una infancia que dejó sus noches pobladas de horribles pesadillas. ¿Qué espantoso suceso presenció allí, que resurge cada noche para atormentarlo? Para resolver el misterio cuenta con la ayuda de su amiga Sophie, que le enseñará a controlar e incluso a dirigir sus sueños. Tal vez en ellos se escondan las respuestas que tanto le aterran. Pero pronto comprueba que habría sido mejor no adentrarse en ese peligroso mundo.

Opinión:

La casa de los sueños olvidados es uno de esos libros que sólo con ver la portada ya te entran unas ganas tremendas de leerlo. Y en cuanto lo abres, te das cuenta de que acabas de adentrarte en un mundo fantástico: el de los sueños. Porque esta es una novela de sueños, pero también de pesadillas; de recuerdos y olvidos; de miedos y valentía.

Cuando era niño, Fernando vivió durante una temporada en Francia. Sin embargo, un suceso terrible que es incapaz de recordar precipitó su regreso a España. Desde entonces, ese estremecedor momento de su vida comenzó a perseguirlo cada noche en forma de pesadillas.

Ahora, de adulto, Fernando recuerda el verano de sus catorce años, cuando su madre decidió enviarlo a pasar las vacaciones con sus tíos a un pequeño pueblo de Francia muy cercano a la que fue su antigua casa. Allí conoció a Sophie, una vecina que le explicará qué es el sueño lúcido y le enseñará a controlar sus pesadillas para así intentar recordar qué fue aquello que le dejó tan afectado seis años atrás.

Durante todo el libro se intercalan los escenarios del mundo real con los parajes del mundo onírico. La ambientación de la novela es muy oscura y ayuda a meterse enseguida en la historia.

El misterio de qué fue lo que pasó en la casa de la familia de Fernando se mantiene hasta el último momento. Estoy segura de que según vayáis descubriendo cosas os pasará como a mí y no podréis evitar hacer vuestras propias suposiciones e intentar adelantaros al protagonista a la hora de resolver el enigma. Y, aun así, me ha sorprendido mucho el final.

También me han parecido muy interesantes los apuntes que el autor nos ofrece sobre el sueño lúcido y otros aspectos del sueño. Me ha picado mucho la curiosidad y trataré de buscar más información sobre el tema.

Con La casa de los sueños olvidados, Heinz Delam ha creado una novela llena de suspense, con una pizca de terror que mantiene en vilo hasta el final, pero todo ello ligeramente suavizado por los sentimientos propios del inicio de la adolescencia. Una lectura estupenda para jóvenes y adultos.

Publicado originalmente en el número 3 de la revista El aLIJo